Business Intelligence & Google Analytics

Hoy día existe un amplio debate respecto a si “Online Analytics” es una disciplina hija del marketing, la administración o de la Inteligencia de negocios.

Como mera opinión personal, creo que Online Analytics se ha gestado gracias a un padre (Business Intelligence), una madre ( Publicidad y marketing) y porque no, un abuelo (Information Technology), todas ellas embebidas en técnicas elaboradas en escuelas de negocios y BI. Estas disciplinas que datan ya de algunos años fueron las generadoras de lo que hoy conocemos como Online Analytics.

Business Intelligence > Online Analytics

La inteligencia de negocios es un conjunto de metodologías, herramientas, procesos y arquitecturas para transformar datos de distintos tipos,  en información útil para mejorar el desempeño y los procesos de negocio.

Las tecnologías de BI presentan datos históricos, presentes y predictivos de las operaciones del negocio, en el sentido menos abstracto, imaginemos nuestro negocio en una linea de tiempo, con picos más altos y bajos de “cosas” que le pueden pasar a nuestro negocio y que pueden hacerlo triunfar o perecer.

Si consideramos la definición de Web Analytics u Online Analytics de Wikipedia y luego la cotejamos con la definición per-se de BI, vamos a encontrar varios puntos en común, hasta incluso repetidos. Esto se debe a lo anteriormente expuesto y a los cruces entre ambas disciplinas. Si nuestro negocio dependiera de alguna forma en cuestiones digitales, no se podriamos hacer BI sin una buena estrategia de Online Analytics, y porqué ? porque el mundo se ha vuelto digital. 

Los procesos en las organizaciones hoy vuelcan muchos de sus recursos a Internet. Desde la investigación de mercado, ventas, proveedores, adminsitración, Gestión, RRHH, sitemas, CRM, ERP, etc. Prácticamente todas las áreas utilizan herramientas basadas en tecnologías de Internet, Software como servicio y afines.

Del otro lado del mostrador, en el mercado, estamos todos acostumbrándonos cada día mas a la inclusión digital en distintas áreas de nuestra vida.

Antes, durante o después de comprar un producto o servicio nos encontramos con alguna herramienta digital o dispositivo que colabora con nosotros de alguna forma, sino pensemos en lo que hacemos cuando queremos comprar un producto o servicio o incluso pagar un servicio.

Cómo hacer Business Intelligence con Google Analytics ?

Si administro una empresa o un negocio, o quizás un proyecto web, puedo hacer BI con Google Analytics ? la respuesta es SI y sobre todo con la avenida de Universal Analytics, que nos permite importar datos de otras fuentes de negocios y canales Digitales.

Google Analytics se pensó como una herramienta para “Monitorear” y comprender el comportamiento de las visitas a nuestro sitio, lo que se conoce como “Postclick information”. Ahora que pasa cuando estos sitios se convierten en LA EMPRESA DIGITAL, incorporando estas áreas anteriormente mencionadas a la página de la empresa y convirtiendo la misma en una herramienta completa de gestión de negocio. Si estas condiciones se cumplen estaríamos frente a un escenario de medición ideal, donde los distintos protagonistas de la empresa convergen en un terreno común y ductil para la medición.

Una buena estrategia de Business Intelligente con Google Analytics estará directamente relacionada al impacto que nuestro análisis genere en el negocio de la empresa o en la organización. No se trata de una cuestión de Tiempo dedicado al análisis sino a la calidad del mismo en si  y esto se mide generalmente en el impacto de los resultados.

Hay algunas consideraciones importantes a la hora del análisis en beneficio del negocio:

  1. De qué forma impacta Internet en nuestro negocio ?
  2. Qué uso de los canales Digitales más relevantes estamos haciendo ?
  3. Qué oportunidades estamos perdiendo en el mercado Digital ?
  4. Dónde están nuestros potenciales clientes ?
  5. Qué podemos hacer para acortar los procesos de Negocio ?

Generalmente se suele comenzar por aquellos canales donde no existe una inversión monetaria REAL, pero que probablemente puedan generar posibildiades de negocio: SEO

SEO por sus siglas en ingles (Search Engine Optimization) es uno de los canales más complicados de administrar dada la complejidad tecnico-operativa que requiere el hacerlo BIEN, pero puede generarnos muy buenos resultados si atendemos algunas cuestiones básicas. Para aquellas personas que tengan, gestionen o trabajen utilizando un sitio web para sus acciones comerciales, sugerimos leer este post

https://support.google.com/webmasters/answer/35769?hl=es

Ahora bien…

Con algunas simples métricas de Webmaster Tools de Google y algunas nociones básicas de Analytics podemos dilucidar el impacto que el tráfico generado por los buscadores esta logrando en nuestro sitio y si los objetivos tanto estratégicos como técnicos (los que se instalan en Google Analytics) están bien configurados, en pocos minutos podríamos saber del 100% de nuestras visitas, cuantas realmente impulsan nuestro negocio.

Veamos un caso ejemplar:

Imaginemos que una fábrica de piscinas utiliza su sitio para mostrar su catálogo de productos y para tomar consultas con un formulario de contacto

Negocio: Fabrica de Piscinas
Objetivo de Negocio: Vender 100 piscinas grandes en 2 meses, en verano
Segmento al que apunta : ???

Objetivos Google Analytics:

  1. Consultas al formulario de contacto
  2. Visualización del catálogo de productos
  3. Permanencia de más de 3 minutos en el sitio

En este caso, tenemos una empresa que ahora tiene un sitio listo para medir objetivos a cumplir, tenemos un producto para vender, pero todavía no sabemos ni a QUIEN le vamos a vender, ni COMO y sobre el costo de salir a venderle a esas personas !!

Continúa en post siguiente…;)

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply